viernes, 2 de octubre de 2009

Entre Plato & Boudieu





La putrefacción se ve en los textos, en los perfiles de escritores, en los manejos editoriales y en el periodismo cultural.
En general no sólo a un escritor, sino a cualquier ciudadano, la frecuentación de blogs le sirve, primero , para darse cuenta de que en la Argentina hay opiniones de todo calibre, no importa el sentido común, el buen gusto o siquiera la lógica, y, segundo, para descubrir los puntos débiles de la doxa. Platon habría apreciado los blogs.
Lo que veo yo en este momento es que no hay propuestas fuertes estéticas ni políticas. Es como si los escritores hubieran internalizado el espíritu desmitificador de Pierre Boudieu y pasaran directamente a la economía política del campo, interviniendo allí mediante declaraciones y gestos, con prescindencia de los textos y la reflexión específicamente literarios. Esto es suicida porque crea un vacío tal que ni siquiera se llega a perfilar un "campo", exclusivamente en manos de las editoriales, los suplementos literarios y las instituciones culturales con sus migajas para repartir en el Tercer Mundo".




"Ñ" 313. p. 9. 26/9/9